LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

No. DE ACUERDO SEP-SES/21/114/04/2000/2017

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PERFIL DE EGRESO

La administración es la disciplina que se encarga de la gestión de los recursos financieros, humanos y materiales para mantener la estabilidad y el crecimiento de las empresas.

Por lo tanto, esta licenciatura se encarga del desarrollo integral de las áreas administrativas de empresas y negocio.

CONOCIMIENTOS ACERCA DE:
  • Los antecedentes y fundamentos de la administración.
  • El proceso administrativo en el desarrollo de las funciones de la organización, propiciando la excelencia y la calidad.
  • Los Métodos y técnicas de la investigación en Administración.
  • Los fundamentos de las teorías administrativas, así como las diferentes disciplinas económico-administrativas.
  • Estrategias y planes de negocios
  • Los fenómenos macro y micro económicos que afectan el desarrollo de la organización
  • Técnicas, procedimientos y sistemas de reclutamiento, así como capacitación y desarrollo de personal
  • La administración de sueldos, salarios y prestaciones
  • Las políticas y procedimientos administrativos para la toma de decisiones de carácter financiero
  • El comportamiento organizacional de la empresa
  • Planeación y supervisión de proyectos de inversión en la empresa
  • Las operaciones de la empresa y los entornos económicos, políticos y sociales en que opera.
  • La proyección y desarrollar planes estratégicos, estructuras organizacionales y principios de gestión
  • El análisis estratégico de las organizaciones.
  • Funciones gerenciales, con conocimientos conceptuales, humanos.
  • Sobre proyectos de inversión para el establecimiento de empresas.
  • HABILIDADES PARA:
  • Diseñar y evaluar las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones.
  • Intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las organizaciones.
  • Diseñar y establecer estructuras y procedimientos administrativos.
  • Analizar e interpretar la situación económica de la empresa y su entorno.
  • Brindar asesoría y consultoría para la constitución, la conducción, el crecimiento y la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas
  • Diseñar y aplicar estrategias, tácticas, políticas y otros tipos de planes para alcanzarlos.
  • Participar en la evaluación de los impactos sociales y ambientales de las decisiones administrativas de las empresas.
  • Diseñar proyectos, programas y planes de negocios.
  • Intervenir en tareas de consultoría y administración de personal y en tareas de búsqueda, evaluación y selección.
  • Formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión.
  • Diseñar y conducir procesos de logística, producción, y comercialización de bienes, aplicación y servicios;
  • Asesorar y conducir proyectos de desarrollo de las actividades empresarias vinculadas con las finanzas y el comercio exterior.
  • Evaluar la calidad de vida en organizaciones.
  • Participar en la solución de conflictos interpersonales y la administración del cambio.
  • Diagnosticar las condiciones organizacionales.
  • Tomar decisiones éticas en el campo administrativo.
  • Conducir, mediante un liderazgo participativo, el proceso de administración.
  • Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos de desarrollo.
  • Establecer el control interno de organizaciones, mediante el uso y la evaluación de sistemas de información administrativa.
  • Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas.
  • Diseñar, gestionar, evaluar y promover, con actitud emprendedora e innovadora y proyectos sustentables.
  • Aplicar los principios, los métodos y las técnicas de la mercadotecnia.
  • Diseñar, implantar, desarrollar y promover modelos de negociación internacional.
  • Comercialización de productos y servicios
  • Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas con clientes y proveedores
  • Generar credibilidad y confianza en las diversas áreas de la organización
  • Innovación y creatividad en la transformación de la información en iniciativas que proporcionen valor agregado
  • ACTITUDES DE:
  • Compromiso con las dependencias públicas y la sociedad en el desempeño de su labor en la Administración.
  • Ética y profesionalismo en su actuación laboral.
  • Compromiso para cumplir y hacer cumplir los objetivos y estrategias relativas a la Administración.
  • Ética en el análisis de las diferentes problemáticas de la Administración.
  • Superación y actualización constante en el área de la Administración.
  • Actitud de servicio ante las diferentes actividades de la Administración que emprenda
  • VALORES
  • Honradez.
  • Lealtad
  • Respeto.
  • Vocación de servicio
  • APTITUDES
  • Sentir pasión por los negocios
  • Ser práctico, dinámico y competitivo.
  • Dispuesta aceptar el cambio.
  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Sensibilidad frente a las problemáticas sociales
  • Visión, imaginación, creatividad, iniciativa, paciencia, perseverancia y poder de persuasión.
  • Capaz de desarrollar ideas firmes en forma clara y lógica.
  • Comprender la necesidad de trabajar en grupo y comunicarse armoniosamente con todo el personal en todos los niveles de la organización.
  • Ser diplomático y afable.
  • CAMPO LABORAL
    Áreas en las que se puede desempeñar un licenciado en administración
  • Gerencia.
  • Administración.
  • Recursos Humanos.
  • Finanzas.
  • Contabilidad.
  • Mercadotecnia.
  • Operaciones.
  • Informática.

  • Pueden emplearse en las siguientes:
  • Empresas públicas y privadas
  • Investigador, ejecutivo o asesor de todo tipo de empresas u organizaciones que se asocien con actividades de orden económico.
  • Investigación y docencia en Instituciones de educación superior.
  • Emprender su propio negocio
  • Libre ejercicio de la profesión
  • Licenciaturas e Ingenierías
    Modalidad Mixta (10 cuatrimestres)
    COSTOS BECA
    INSCRIPCIÓN : $ 3,000.00 única INSCRIPCIÓN: $ 1,500.00 única
    COOPERACION : $ 3,200.00 mensual COOPERACION : $ 1,600.00 mensual
    REQUISITOS:
  • SOLICITUD DE INSCRIPCION

  • ACTA DE NACIMIENTO (original y copia)

  • CERTIFICADO LEGALIZADO DE PREPARATORIA O BACHILLERATO (original y copia)

  • 6 FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL (blanco y negro)

  • CURP (original y copia)

  • FICHA DE PAGO
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