LICENCIATURA EN CONTADURÍA

SEP-SES/21/114/01/275/06

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OBJETIVO

Formar un profesional con fundamentos teórico-metodológicos de las ciencias económicas, contables y administrativas que apoyado en las tecnologías de información y en un ámbito nacional e internacional, interpreta las normas legales y profesionales con apego a la ética, para desarrollar sistemas de información financiera, que permitan el cumplimiento de las disposiciones fiscales, dictaminar y emitir informes financieros, promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de resultados, orientando las decisiones financieras de las organizaciones.

PERFIL DE EGRESO

El Contador Público es un profesional con habilidades y conocimientos para entender el escenario socioeconómico en el que operan y se desarrollan las organizaciones, y para intervenir en el funcionamiento general de estas últimas. Está capacitado además para actuar sobre la dinámica de la Administración y la Gestión de los Recursos, formación cultural contemporánea, conocimientos teóricos y metodológicos avanzados

El egresado de La Licenciatura en Contaduría ejercerá con ética, creatividad y destreza los criterios, procedimientos y técnicas de Contabilidad general para ejercer habilidades profesionales como contador de Instituciones públicas y privadas.

CONOCIMIENTOS:
  • Administración.
  • Contabilidad
  • Matemáticas y matemática mercantil y Estadística
  • Economía
  • Informática y uso de software contables
  • Derecho, derecho Fiscal, Laboral
  • Recursos humanos
  • Investigación de operaciones
  • Finanzas, auditoria, presupuestos
  • Contabilidad especializada como gubernamental, de seguros de Hospitales y otras
  • HABILIDADES
  • Diagnosticar necesidades y problemas de entidades económicas relacionados con la información de negocios, utilizando la metodología y los recursos de la investigación aplicada.
  • Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.
  • Preparar, analizar e interpretar la información financiera de cualquier entidad económica.
  • El manejo, análisis e interpretación de la información financiera, para la toma de decisiones en beneficio de la organización y la sociedad
  • Aplicar los métodos y las técnicas financiero-administrativas y disposiciones legales y tributarias apropiadas, que coadyuven a optimizar los recursos de las entidades, procurando su eficiencia, eficacia y exitosa competitividad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Interpretar y resumir la información de negocios para la asesoría y participación en la toma de decisiones en todo tipo de entidades nacionales e internacionales.
  • Diagnosticar la situación económica, financiera y tributaria de cualquier entidad, a partir de la elaboración, el análisis y la interpretación de sus estados financieros, como base para participar en la toma de decisiones en materia tributaria, planeación financiera, valuación de empresas y riesgos financieros, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Asesorar y participar en la toma de decisiones bursátiles con base en el análisis de las variables económico-financieras que rigen los mercados globales de valores y bajo principios de responsabilidad social.
  • Analizar e interpretar las diversas disposiciones en materia tributaria, para el correcto asesoramiento y oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales, a fin de proporcionar certeza jurídica a las entidades.
  • Coordinar, realizar y/o participar en los procesos de gobierno corporativo, en entidades nacionales e internacionales, de conformidad con la normatividad vigente aplicable.
  • Auditar y dictaminar estados financieros de entidades, a fin de determinar su razonabilidad para distintos usuarios.
  • Actuar como perito al certificar la información de naturaleza económica, tributaria, administrativa y/o laboral que, en su caso, le soliciten terceros interesados, utilizando la normatividad vigente aplicable.
  • Aplicar los métodos cuantitativos y cualitativos pertinentes, así como las tecnologías de vanguardia en el análisis y manejo de la información de negocios, para la toma de decisiones estratégicas.
  • Participar, desde el ámbito de su profesión, en la creación, el desarrollo y/o el fortalecimiento de negocios nacionales e internacionales.
  • Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas desde una perspectiva globalizada.
  • Aplicar, interpretar, desarrollar, opinar, sugerir y recomendar las normas legales y profesionales propias de la disciplina.
  • Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar.
  • Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.
  • Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.
  • Conocer y cumplir el código de ética profesional.
  • Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.
  • Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
  • Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas
  • Asumir actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente
  • Comprender e interpretar las repercusiones en la profesión, de las normas internacionales en áreas como: Contabilidad, Auditoria, Impuestos, Ecología, etc.
  • Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.
  • Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.
  • Diseñar, gestionar, evaluar y promover, con actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables que den respuesta a problemas vinculados con el campo de formación, a partir de un trabajo multidisciplinario y/o interdisciplinario, considerando las características de los entornos local y global, bajo principios de responsabilidad social.
  • ACTITUDES
  • Conducirse con ética y responder a los requerimientos de la sociedad, en el ámbito nacional e internacional.
  • Desarrolla una capacidad de innovación, creatividad y actualización permanente que le permite formarse una mentalidad estratégica para el análisis de la información contable y financiera.
  • Actitud positiva y creativa, con espíritu investigativo y analítico del entorno global, que le permite solucionar problemas y maximizar recursos.
  • Desarrollar su práctica profesional incorporando el empleo eficiente de las TIC para la gestión de la información y como herramienta para el aprendizaje y la actualización permanentes.
  • Trabajo e interacción en equipos diversos e Interdisciplinarios.
  • Capacidad de identificar y comprender procesos históricos y su impacto en lo social y económico.
  • Iniciativa y creatividad para plantear propuestas innovadoras relevantes y pertinentes.
  • Apertura a la colaboración, al intercambio de ideas y tolerancia a la diversidad de maneras de pensar.
  • Crítica y ética.
  • VALORES
  • Ejerce su profesión con responsabilidad ética y con vocación de servicio, dentro de un marco de principios y valores humanísticos y de respeto hacia la sociedad y el medio ambiente.
  • Responsabilidad, honestidad y compromiso en su desempeño.
  • CAMPOS DE TRABAJO
    Principales áreas de desarrollo de un Contador:
  • Empresas públicas, privadas, nacionales o internacionales.
  • Empresas grandes, Pymes, ONG`s.
  • Emprendimientos propios.
  • En tareas de Consultoría y Auditoría en las áreas de Administración de Impuestos, Procedimiento Tributario, Contabilidad, Sistemas de Información, Finanzas, Administración de Recursos Humanos y Producción.
  • En equipos interdisciplinarios de investigación en relación a temas de contralor, administrativos y otros afines.
  • En funciones directivas y de conducción de equipos de trabajo
  • Licenciaturas e Ingenierías
    Modalidad Mixta (10 cuatrimestres)
    COSTOS BECA
    INSCRIPCIÓN : $ 3,000.00 única INSCRIPCIÓN: $ 1,500.00 única
    COOPERACION : $ 3,200.00 mensual COOPERACION : $ 1,600.00 mensual
    REQUISITOS:
  • SOLICITUD DE INSCRIPCION

  • ACTA DE NACIMIENTO (original y copia)

  • CERTIFICADO LEGALIZADO DE PREPARATORIA O BACHILLERATO (original y copia)

  • 6 FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL (blanco y negro)

  • CURP (original y copia)

  • FICHA DE PAGO
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