LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

SEP-SES/21/114/01/904/2012

Inscribete y pide tu beca

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas debe poseer los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

CONOCIMIENTOS ACERCA DE:
  • Los principios de administración.
  • Las etapas del proceso administrativo.
  • Las bases de la teoría turística, así como los antecedentes, elementos y factores que lo componen.
  • Los elementos teórico-metodológicos para diseñar sistemas de información financiera.
  • Las funciones de la administración del capital humano, la elaboración de perfiles de puestos, nóminas, prestaciones, contratación y pagos al personal.
  • El diseño de sistemas de planeación, integración, desarrollo y evaluación del desempeño del personal.
  • La evaluación de proyectos turísticos.
  • Los principios y los procedimientos para lograr una negociación exitosa.
  • La planeación estratégica y sus etapas.
  • Las políticas de sustentabilidad y modalidades de turismo cultural y alternativo.
  • El turismo como modelo de desarrollo sustentable.
  • Los factores que determinan la aparición y desarrollo del turismo.
  • El impacto del turismo en la economía, la sociedad y la política de México.
  • La oferta y la demanda turística
  • La importancia del patrimonio en el turismo.
  • Los recursos con los que cuentan los continentes y sus principales recorridos.
  • La arquitectura y la importancia de los servicios turísticos de cada país.
  • La clasificación de los atractivos turísticos.
  • El patrimonio en todas sus modalidades y el turismo cultural como herramienta para el desarrollo sustentable.
  • Las características de la capacidad de carga turística.
  • La infraestructura y gestión de las agencias de viajes.
  • La importancia de los centros de esparcimiento turístico.
  • La planeación turística del espacio natural y urbano.
  • La legislación del turismo, en el marco de la Constitución, así como los lineamientos legales de las principales áreas turísticas.
  • La importancia de la sustentabilidad en el desarrollo turístico.
  • La cultura de preservación y cuidado al medio ambiente.
  • El desarrollo de proyectos sustentables.
  • Los conceptos principales relacionados con la cultura turística.
  • La importancia de la operación y conducción de grupos y convenciones en el ámbito turístico y hotelero.
  • La recreación en el turismo y su importancia.
  • Los principios de la ética, la moral y los códigos de ética de turismo, en México y el mundo.
  • Los principios para administrar, gestionar y operar establecimientos de alimentos y bebidas.
  • La estructura orgánica de las agencias de viajes, su importancia en el turismo, la normatividad para la apertura de una agencia de viajes
  • Los tipos de pasajeros y de viajes.
  • Los principios de la contabilidad en las empresas turísticas.
  • Los fundamentos teórico-metodológicos de la investigación y las diferentes técnicas de investigación.
  • La estructura política del país y los sectores económicos que contribuyen al crecimiento de la economía.
  • Los procedimientos de elaboración de las diferentes bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como su denominación de origen.
  • Las estrategias de marketing aplicadas al turismo, así como los principios mercadológicos a seguir para lograr una venta exitosa.
  • Los principios de la calidad en el servicio.
  • HABILIDADES PARA:
  • Crear e implementar programas que fomenten la cultura turística.
  • Operar programas de conservación del patrimonio turístico en todas sus vertientes.
  • Atender de manera eficaz las opiniones, quejas y dudas de los turistas para lograr una cultura de mejora continua de los servicios.
  • Implementar la cultura de la calidad en los servicios turísticos.
  • Prevenir, detectar y corregir necesidades de la empresa donde labore.
  • Diseñar programas de relaciones públicas.
  • Desarrollar programas de recreación y animación en empresas turísticas.
  • Planear y gestionar actividades de grupos y convenciones.
  • Crear programas de mejora al ambiente, fomento y difusión al ecoturismo y turismo rural.
  • ACTITUDES DE:
  • Servicio en la atención a los turistas.
  • Conciencia para el cuidado y conservación del medio ambiente y del patrimonio turístico.
  • Guía y orientación a los turistas para la re-educación de la cultura turística.
  • Preocupación por el bienestar social, la preservación de costumbres y folklore
  • de las comunidades locales receptoras de turismo.
  • Participación propositiva en los programas turísticos de las empresas.
  • Compromiso en el ejercicio de su profesión al satisfacer las necesidades de la sociedad.
  • Toma de decisiones con ética en su vida personal y profesional.
  • Responsabilidad ante los compromisos establecidos.
  • Crecimiento integrador de conciencia humana.
  • Fomento de valores en su área de desarrollo
  • CAMPO LABORAL
    Dentro de los sectores donde se puede desempeñar el Administrador en Empresas Turísticas, se pueden enumerar entre otras:

  • Dependencias en el desarrollo turístico
  • Empresas de organización de eventos
  • Empresas de Relaciones Públicas
  • Hoteles
  • Las Agencias de Viajes
  • Organización de eventos
  • Planeación turística
  • Restaurantes
  • Turismo alternativo
  • Licenciaturas e Ingenierías
    Modalidad Mixta (10 cuatrimestres)
    COSTOS BECA
    INSCRIPCIÓN : $ 3,000.00 única INSCRIPCIÓN: $ 1,500.00 única
    COOPERACION : $ 3,200.00 mensual COOPERACION : $ 1,600.00 mensual
    REQUISITOS:
  • SOLICITUD DE INSCRIPCION

  • ACTA DE NACIMIENTO (original y copia)

  • CERTIFICADO LEGALIZADO DE PREPARATORIA O BACHILLERATO (original y copia)

  • 6 FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL (blanco y negro)

  • CURP (original y copia)

  • FICHA DE PAGO
  • Inscribete y pide tu beca
    Lada sin Costo   Ladasincosto  01 800 614 9898      www.facebook.com/udeapueoficial
      (222) 242 1896       222 708 6545      direccion@udeap.edu.mx    Facebook   Twitter   Twitter